Cuerpo Académico en Consolidación ENRMRS-CA-4

DidácTICa

"Una visión didáctica de las TIC desde la didáctica. En y para el aula"

Integrantes:

Dr. Alejandro Guadalupe Rincón Castillo

alejandro.rincon@matiasramos.edu.mx

Dra. Cándida Marcela Rodríguez Chávez

candida.rodriguez@matiasramos.edu.mx

Dra. Angélica Soledad Esquivel Elías

angelica.esquivel@matiasramos.edu.mx

Mtra. Laura Alejandra Trujillo Murillo

alejandra.trujillo@matiasramos.edu.mx

Mtra. Patricia Prieto Avalos

patricia.prieto@matiasramos.edu.mx

Mtro. Luis Alonso Castañeda Negrete

alonso.castaneda@matiasramos.edu.mx

Dr. José Luis Zúñiga Zumarán

joseluis.zuniga@matiasramos.edu.mx

Línea de generación de conocimiento

Investigación, innovación y difusión para una didáctica de la historia

Proyecto 1. Coordinación de obra de investigación

Coordinación de la obra Catálogo del Archivo Histórico Institucional “Mtro. Antonio Ávalos Arenas” de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos, Loreto, Zacatecas.

Proyecto 2. Curso extracurricular (feb-jun 2022)

Diseño e impartición del curso extracurricular: Curso Historia del Normalismo Rural. Impartido en modalidad virtual durante el segundo semestre del ciclo escolar 2021-2022 a estudiantes de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, Hidalgo.

Proyecto 3. Curso extracurricular (20 nov 2022 al 19 feb 2023)

Diseño e impartición del curso extracurricular: Del archivo al aula. Estrategias, recursos y posibilidades. Programa académico que buscó generar un espacio de reflexión y discusión académica sobre el fenómeno didáctico y disciplinar que reviste la enseñanza de la historia. El curso extracurricular sugiere el diseño y la elaboración de determinados productos: las narrativas, cuestionarios, entrevistas, proyectos y diseño de una estrategia didáctica que será elaborada de manera individual. Para su concreción el curso extracurricular establece el alcance de cuatro productos en función del uso fuentes de archivo, evidencias que habrán de mostrar el nivel de logro de las competencias a las que contribuye el curso.

Proyecto 4. Centro de investigación (25 nov 2022)

Diseño y presentación del proyecto Centro de Investigación de la Memoria e Historia del Normalismo en México y Latinoamérica.Pendiente la firma del convenio de colaboración académica entre SEP-Zacatecas. El Centro de Investigación propone como objetivos a lograr, los siguientes:

1.- Desarrollar y Colaborar en la investigación, estudio y difusión de la memoria e historia de los procesos que han definido la formación de docentes en las Escuelas Normales a lo largo del tiempo;

II. La gestación de proyectos educativos y la incidencia de sus actores en las distintas sociedades donde intervienen;

III. Coadyuvar en el rescate, ordenamiento y difusión de los archivos históricos de las escuelas Normales, y en el estudio y recuperación de la memoria de los actores integrantes de las comunidades normalistas.

IV. Contribuir a la formación del perfil de egreso docente mediante la construcción de recursos documentales, bibliográficos y didácticos para la enseñanza de la historia.

V. Generar conocimiento científico respecto a la historia del normalismo mexicano y latinoamericano.

Proyecto 5. Seminario de investigación (4 may al 6 jul 2023)

Diseño y coordinación del seminario de investigación “Fuentes, Memoría e Historia del Normalismo en México y Latinoamérica”

Proyecto que tiene por objeto generar un espacio de reflexión y discusión interdisciplinaria sobre el fenómeno histórico-educativo que reviste a la educación normal en México y Latinoamérica, visto desde distintas ópticas, metodologías especializadas, temporalidades, procesos y latitudes, busca construir nuevos conocimientos desde las primeras fuentes históricas preservadas en los repositorios documentales de las Escuelas Normales, asimismo, las posibilidades y usos de la memoria para construir aportes originales enfocados a develar las relaciones, identidades y tradiciones construidas históricamente entre escuelas formadoras de profesoras y profesores, sus proyectos pedagógicos y las comunidades escolares instituidas a su alrededor, además de mostrar la influencia de los diversos proyectos educativos que han permeado su función, los debates y horizontes, contextos, conflictos, actores y experiencias sociales.

Proyecto 6. Proyecto didáctico sobre historia aplicada al contexto escolar: Páginas de la Historia de México (enero 2023)

El proyecto es una apuesta en la búsqueda de opciones didácticas para el trabajo de contenidos históricos y su enseñanza en educación básica. Orienta el fundamento metodológico en la oferta educativa de licenciaturas de educación primaria y secundaria. Con la participación activa del estudiante, desarrollará las competencias profesionales planteadas en el perfil de egreso, de manera particular, en el campo de conocimiento que reviste a la Historia.

El estudiante normalista aplicará la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y de Situación Problema, lo que permitirá que diseñe y organice una exposición museográfica y una propuesta escénica, las que presentará en el contexto escolar de las escuelas primarais y de secundaria de los distintos grados. Con la finalidad de profundizar en dos vertientes, los docentes en formación para la enseñanza y aplicación de estrategias didácticas y recursos, así como en los alumnos, para que logren aprendizajes significativos de los contenidos curriculares de Historia, correspondientes al marco curricular, mediante el desarrollo de la empatía y conciencia histórica, así como de la difusión del patrimonio cultural.